Principio de subsidiariedad económica y principio de soberanía económica en la constitución política del Perú.
Abstract
La crisis económica de 1989, permitió que el Consenso de Washington condicione la soberanía de los Estados de Latinoamérica bajo el argumento “pragmático” del principio de subsidiariedad, favoreciendo la teoría del “Estado de bienestar” impulsado para el régimen económico americano. La tesis responde a, ¿cómo el principio de subsidiariedad económica del Estado afecta al principio de soberanía económica del Estado en la Constitución Política del Perú? Los materiales y métodos científicos, de la investigación mixta, cualitativa, con diseño no experimental, consintieron analizar y recopilar información de fuentes primarias y secundarias, de la población y muestra de las sentencias del Tribunal Constitucional del Perú y la doctrina teórica de Baldo Kresalja en las variables: principio de subsidiariedad económica y principio de soberanía económica, mediante el uso de métodos: dialéctico, deductivo, inductivo, hermenéutico, argumentativo y el análisis económico del Derecho. En los resultados, al examinar el principio de subsidiariedad a partir de su concepto, los jueces argumentan el uso pragmático, condicionamiento al Estado, carácter conciliador y el límite del poder Estatal en la actividad empresarial. El contraste del principio de soberanía, genera la discusión sobre su límite, concluyéndose que el principio de subsidiariedad económica del Estado afecta el principio de soberanía económica del Estado por limitar su libre participación en la actividad económica, limitación prescrita en el segundo párrafo del artículo 60 de la constitución política del Perú.
Subject
Collections
- Tesis [207]