dc.contributor.advisor | Bazán Valque, Rosa Ysabel | |
dc.contributor.author | Bardales Chuquipa, Zoila Emperatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T21:34:47Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T21:34:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4066 | |
dc.description.abstract | La gestión educativa y el desarrollo sostenible son elementos prioritarios para crear un entorno de aprendizaje integral, equitativo y sostenible. El estudio buscó determinar la relación entre gestión educativa y desarrollo sostenible en la Institución Educativa 18061 de Molinopampa, 2023;puntualizando la metodología como básica, descriptiva, correlacional, mixta y no experimental, identificando a una muestra a 9 colaboradores dentro de ellos 7 docentes quienes fueron entrevistados y 40 padres de familia, a quienes se les administró un cuestionario. La gestión educativa y su dimensión pedagógica mostró eficiencias del 56% y 67%, señalando un desempeño positivo con oportunidades de mejora. La gestión administrativa fue eficiente en 56% y la institucional en un 89%, destacándose en inclusión y representatividad, aunque necesita mejorar la resolución de conflictos internos. El desarrollo sostenible fue eficiente 85% destacándose en educación y sensibilización ambiental, contribución económica y prácticas sostenibles. La relación entre gestión educativa y las dimensiones evaluadas reflejaron significancias altas con desarrollo económico 0.988, social 0.388 y ambiental 0.688, valores mayores del 0.05 propuesto, demostrando que no hay suficiente valor estadístico para confirmar que la gestión educativa tuvo incidencia significativa en estos factores. Las estrategias buscan contribuir al desarrollo sostenible, integrando prácticas pedagógicas y administrativas que promuevan conciencia ambiental y participación comunitaria. Se concluye que la relación entre gestión educativa y desarrollo sostenible fue positiva considerable r= 0.564 y sig. 0.114, si bien no alcanza para afirmar incidencia significativa, hay probabilidad considerable que un mejor nivel de gestión educativa implique un mejor desarrollo sostenible. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Gestión de la educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_PE |
dc.title | Gestión educativa y desarrollo sostenible en la institución educativa 18061 de Molinopampa, Amazonas, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33407411 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1674-6136 | es_PE |
renati.author.dni | 33423199 | |
renati.discipline | 419097 | es_PE |
renati.juror | Yoplac Tafur, Ives Julian | |
renati.juror | Carranza Guevara, Rosas | |
renati.juror | Oviedo Rabanal, Jherali Alondra | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible | es_PE |