Identidad cultural en alumnos de cinco años de la institución educativa inicial 276, Seasmi, Condorcanqui, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Villanueva Lopez, Gilma Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo general determinar el nivel de identidad cultural en los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 276 de la comunidad nativa de Seasmi – Condorcanqui, la investigación es de diseño descriptivo, desarrollado con la participación de 19 alumnos como muestra, para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, de acuerdo a los resultados, hay un predominio del nivel bajo en el nivel de desarrollo de la identidad cultural; en cuanto a las dimensiones en lenguaje e identidad, el 63.2% se ubica en el nivel bajo, y solamente el 15.8% alcanza el nivel alto;
en la dimensión de vestimenta y artesanía, el 68.4% está en el nivel bajo, y el 5.3% se encuentra en el nivel alto; y en la dimensión de educación cultural, el 73.7% se ubica en el nivel bajo, y el 10.5% está en el nivel alto, concluyendo que el nivel de desarrollo de la identidad cultural es preferentemente baja, los alumnos no valoran su cultura, y los docentes no fomentan el desarrollo y fortalecimiento por desconocimiento o negligencia; los resultados de acuerdo al género, son similares en los varones y mujeres; recomendando plantear estrategias que permitan fortalecer la identidad desde el inicio de
su escolaridad poniendo en práctica sus usos y costumbres desde la práctica o la acción, con el apoyo de los padres y madres de familia.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [95]