Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de la ortografía en alumnos de cuarto ciclo de la institución educativa primaria de Numpatkaim, Imaza, 2021
dc.contributor.advisor | Alcalde Tantalean, Nestor | |
dc.contributor.author | Yagkug Yuu, Cirilo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T22:44:22Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T22:44:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4114 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio, se plantea como objetivo general, medir el nivel de desarrollo de la ortografía en alumnos del cuarto ciclo de la Institución Educativa Primaria de la comunidad de Numpatkaim, jurisdicción de Imacita, el diseño de investigación es descriptivo simple, para el efecto, se trabajó con una muestra de 19 estudiantes matriculados en el tercer y cuarto grado, para la recolección de datos, se utilizó una prueba escrita, con escala vigesimal, y de acuerdo a los resultados, en la dimensión de sistema de acentuación gráfica, el 10,5%, se encuentra en el nivel bueno, y el 73% está en el nivel deficiente; en la dimensión de sistema de letras, el 15,8% se ubica en el nivel bueno, y el 63% está en el nivel deficiente; en la dimensión de uso de mayúsculas, el 15,8% está en el nivel bueno, y el 57,9% se ubica en el nivel deficiente; y en la dimensión de sistema de signos de puntuación, el 10,5% está en el nivel bueno, y el 68,4% se ubica en el nivel deficiente; y comparando los resultados en función al grado de estudios, en el tercer y cuarto grado, los escolares presentan dificultades en el nivel de ortografía, dado que el 60% de tercer grado, y el 55,6% del cuarto grado, se encuentran en el nivel deficiente; concluyendo que, los alumnos presentan dificultades significativas en su ortografía, lo cual les dificulta redactar y leer textos, dado que por el mal uso ortográfico, los textos carecen de sentido y coherencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Nivel de desarrollo de la ortografía | es_PE |
dc.title | Nivel de la ortografía en alumnos de cuarto ciclo de la institución educativa primaria de Numpatkaim, Imaza, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33599492 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0758-0258 | es_PE |
renati.author.dni | 44593062 | |
renati.discipline | 112096 | es_PE |
renati.juror | Rojas de la Puente, Edward Enrique | |
renati.juror | Farro Quesquén, José Luis | |
renati.juror | Rimachi Rodas, Mario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [71]