Efectos de la dramatización en la autoestima de los niños de preescolar en la institución educativa 248, Cruz Lomas, Amazonas, 2024
Abstract
La autoestima en la infancia temprana es crucial para el desarrollo socioemocional de los niños y la dramatización se presenta como una herramienta pedagógica prometedora para fortalecer esta etapa. El propósito principal de esta tesis fue establecer las consecuencias de la dramatización en la autoestima de los niños de preescolar en la Institución Educativa 248, Cruz-Lomas, Amazonas, 2023. Como metodología se utilizó una aplicación cuantitativa. La población conformada por 20 estudiantes. Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo y se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la observación como técnica principal y se manejó una ficha de observación validada para evaluar la autoestima en sus dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Los resultados se estudiaron manejando la estadística descriptiva e inferencial. Los datos expusieron un incremento revelador en los niveles de autoestima de los preescolares después de participar en actividades de dramatización (pretest =29.15 y postest =47.60). Se observó una mejora en las tres dimensiones de la autoestima:
cognitiva, afectiva y conductual. Además, se encontró una correspondencia efectiva y reveladora entre la autoestima y en todas las dimensiones. Se deduce que la dramatización se presenta como una maniobra efectiva para fortalecer la autoestima de los preescolares en la Institución Educativa 248, Cruz Lomas, Amazonas. Estos descubrimientos sobresalen la eficacia de suplir la dramatización en el currículo escolar para promover el progreso socioemocional en preescolares.
Subject
Collections
- Tesis [95]