Maltrato infantil y aprendizaje en niños de la institución educativa inicial n° 162, Chapis, Manseriche, Loreto, 2023
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre maltrato infantil y aprendizaje en niños de la Institución Educativa Inicial 162 de Chapis, Manseriche, región Loreto; investigación cuantitativa con diseño descriptivo correlacional desarrollado con la participación de 17 preescolares del aula de cinco años, para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación del maltrato infantil y además, la ficha de observación del nivel de aprendizaje; según los resultados, un 5,9% tiene un
nivel bajo de maltrato, y su aprendizaje está en inicio, un 88.2% tiene un nivel medio de maltrato, y su aprendizaje está en proceso; de acuerdo a la prueba de Chi-Cuadrado con 7,969 con probabilidad “p” igual a 0,005 que es menor un valor de prueba igual a al nivel de significancia 0.05 concluyéndose, con el 95% de confianza que el nivel de maltrato si está relacionado con el nivel de aprendizaje en los niños. Los resultados por dimensiones, particularmente en maltrato físico y sexual, asociado al aprendizaje, según la aprueba Chi-Cuadrado con el 95% de confianza se concluye que, el nivel de maltrato físico y sexual, si están relacionados con el nivel de aprendizaje en los niños; asimismo, en cuanto a los hallazgos del maltrato psicológico y el maltrato en la dimensión de abandono con el 95% de confianza, se concluye que, el maltrato psicológico y el maltrato en la dimensión de abandono, no están relacionados con el aprendizaje de los alumnos de la institución educativa inicial 162 de la comunidad de Chapis, Manseriche, Loreto.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [95]