Incidencia de accidentes de tránsito por la geometría y dispositivos de control, carretera Fernando Belaúnde Terry
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la geometría de la carretera y los dispositivos de control de tránsito en la incidencia de accidentes de tránsito en la Carretera Fernando Belaúnde Terry.
La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo; tipo aplicado; diseño no experimental; corte transversal; nivel explicativo; método hipotético-deductivo; técnicas de la observación y del análisis documental; lista de verificación, como instrumentos; muestra intencional constituida por el tramo de concentración de accidentes de tránsito (TCA) km. 343+000 al km. 344+000 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Los resultados mostraron que tanto la geometría de la carretera como los dispositivos de control de tránsito son factores determinantes en la ocurrencia de accidentes de tránsito en el tramo estudiado de la Carretera Fernando Belaúnde Terry. La alta incidencia de accidentes, especialmente en el km. 343+000 al km. 344+000, destaca la importancia de considerar ambos elementos en el diseño vial. La evidencia presentada es suficiente para aceptar la hipótesis alternativa que establece que la combinación de estos factores contribuye significativamente a la incidencia de accidentes, lo cual es respaldado por las investigaciones científica de Galante et al. (2022); Jima y Sipos, (2022) y Lemena et al. (2020).
Se concluyó que la geometría de la carretera y los dispositivos de control de tránsito influyen significativamente en la incidencia de accidentes de tránsito en la Carretera Fernando Belaúnde Terry.
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