Desempeño directivo y gestión educativa en instituciones educativas públicas de Imacita, Amazonas, 2024
Resumen
La investigación como propósito principal determinar la relación entre desempeño directivo y calidad educativa en IIEE públicas de Imacita, región Amazonas; el estudio es de naturaliza cuantitativa, con diseño descriptivo correlacional, donde participaron como muestra de estudio 36 docentes que laboran en las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria del área de influencia de la comunidad de Imacita, quienes respondieron dos fichas de observación, una sobre desempeño directivo, y otra sobre calidad educativa; y de acuerdo a los resultados, el 22,2% de los directivos, tiene un desempeño bajo, y su gestión educativa es deficiente; el 52,8% demuestra tener un desempeño directivo medio, y su desempeño es regular; el 25% tiene desempeño directivo alto, y su gestión educativa es buena, teniendo en cuenta las hipótesis consideradas, con un nivel de significancia menor de 0,05, con un valor de correlación de ,972, rechazándose la hipótesis nula, y se aceptándose la alterna, por tanto se concluye que existe una relación positiva directa entre desempeño directivo y gestión educativa en las IIEE públicas de Imacita, Amazonas. De modo similar, al relacionar la variable de desempeño directivo con las dimensiones institucional con ,942; administrativa con 952; pedagógica con ,893; y comunitaria con 915; se concluye que existe relación positiva directa entre desempeño directivo, y gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria respectivamente, por tanto, para todos los objetivos específicos, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Tesis [101]