Desarrollar competencias curriculares elaborando collares con productos propios de la comunidad con alumnos de la IEI 310, Bashutak, 2024
Resumen
El Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo fundamental de desarrollar competencias curriculares, elaborando collares con productos propios de la comunidad con la participación directa de alumnos del aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial 310 de Bashutak, comprensión provincial de Condorcanqui, también apoyaron madres de familia y las autoridades de la comunidad; la propuesta fue organizada en sesiones de aprendizaje y plan de acción que concierne siete, siendo implementado desde la recolección de materia prima, hasta la comercialización en una expo feria, logrando desarrollar las competencias del área de matemática “resuelve problemas de cantidad” y así mismo en el área de comunicación desarrollando la competencia “se expresa oralmente en su lengua materna, la sabiduría sobre artesanía ancestral relacionada con la elaboración de collares permitió motivar a los pobladores, y sobre todo a los niños del aula de cinco años de la institución educativa 310 de Bashutak; el desarrollo de la experiencia de elaboración de collares permitió promover la artesanía a partir de una alianza estratégica de las autoridades de la comunidad, entonces en ese sentido se dio cumplimiento a un principio fundamental de la pedagogía que es la relación o articulación entre sociedad y escuela; es casi constante que en los pueblos awajún, por el limitado apoyo de parte de las autoridades de turno, se vaya perdiendo las iniciativas artesanales, por tanto, al emprender este proyecto, se garantiza la durabilidad en el tiempo.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [100]