Materiales didácticos en el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología de estudiantes de la institución educativa, Wawaim, Amazonas, 2023
Resumen
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de los materiales didácticos en el desarrollo de las competencias en Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria Chujai Anag Ukuncham, Wawaim, Amazonas, 2023; fundamentándose en un estudio aplicado, relacional, cuantitativo y preexperimental, siendo 13 estudiantes los que conformaron la población censal, a quienes se les calificó a través de una lista de cotejo, en base al cual se evidenció que el uso de materiales didácticos demostró ser un recurso clave para mejorar la capacidad de los estudiantes, en la construcción y explicación de conocimientos científicos, explicado en la transición de respuestas correctas pero superficiales hacia explicaciones fundamentadas. Los materiales didácticos promovieron un avance significativo en la capacidad de los estudiantes para interpretar y explicar fenómenos del mundo físico utilizando fundamentos científicos, subrayando la efectividad de los recursos didácticos como herramientas pedagógicas que integran teoría y práctica, favoreciendo aprendizajes más significativos y aplicables, especialmente en escenarios educativos con limitaciones de infraestructura. La implementación de materiales didácticos fomentó en los estudiantes una mayor capacidad para diseñar soluciones tecnológicas a problemas de su entorno, evidenciando un incremento en su creatividad y habilidades prácticas. Se concluye que el uso de materiales didácticos favoreció significativamente el desarrollo integral de competencias en Ciencia y Tecnología, al facilitar la interacción activa de los estudiantes con los contenidos, estos materiales impulsaron aprendizajes profundos y contextualizados, fortaleciendo habilidades esenciales como la indagación, la explicación científica y el diseño de soluciones tecnológicas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [15]