Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en niños de cinco años, institución educativa inicial 286, Kusu Chapi, Imaza, 2024
Resumen
El estudio se plantea como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en alumnos de cinco años de la IEI 286, Kusu Chapi, ubicada en la zona próxima del puerto de Imaza. El estudio es cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, participaron 32 niños, y de acuerdo a los hallazgos, el 13,3% alcanza nivel bajo en habilidades sociales y deficiente en aprendizaje cooperativo; el 40,0% tiene nivel medio en habilidades sociales y aprendizaje cooperativo regular; el 6,7% obtiene nivel alto de habilidades sociales, y aprendizaje cooperativo regular. El nivel de significancia es menor a 0,05, por tanto, se rechaza la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alterna, concluyendo que, existe relación directa entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo, en niños que participaron en el estudio. Con una correlación de ,978 entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en interdependencia positiva, se rechaza la hipótesis nula, y acepta la alterna, concluyendo que existe relación directa entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en la dimensión de interdependencia positiva. Al relacionar habilidades y aprendizaje cooperativo en la dimensión de procedimientos grupales, con una correlación de ,967, se rechaza la hipótesis nula y acepta la alterna, concluyendo que existe relación directa entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en la dimensión de responsabilidad individual; lo mismos ocurre con las habilidades sociales asociadas a aprendizaje cooperativo en las dimensiones de procedimientos grupales, y de estrategias cooperativas, con correlación de ,924 y 849, se rechaza la hipótesis nula y acepta la concluyendo que existe relación directa entre las variables estudiadas, en las dimensiones procedimientos grupales, y estrategias cooperativas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [104]