Uso pedagógico del calendario comunal Awajun en las instituciones educativas del nivel inicial, Imaza, 2024
Abstract
Esta investigación se desarrolló con la finalidad de identificar el nivel de uso pedagógico del calendario comunal awajún en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Imaza, Bagua, en 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, y se aplicó un cuestionario a 42 docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los resultados revelaron que el 54.7% de los docentes se encontraron en el nivel "Proceso" en el uso del calendario comunal, el 31.0% en el nivel "Logrado", y un 14.3% en "Inicio". En cuanto a la programación curricular anual, el 52.4% de los docentes estuvo en "Proceso", mientras que el 42.8% alcanzó el nivel "Logrado". Respecto al uso en las unidades didácticas, el 57.2% se ubicó en "Proceso" y el 35.7% en "Logrado". Finalmente, en las sesiones de aprendizaje, el 50.0% de las docentes se posicionó en "Proceso" y el 38.1% en "Logrado". Estos hallazgos indicaron que, aunque la mayoría de los docentes había comenzado a integrar el calendario comunal en sus prácticas pedagógicas, aún existían desafíos para alcanzar un dominio completo y efectivo. Se concluyó que era necesario fortalecer la formación docente en el uso del calendario comunal como herramienta pedagógica, recomendándose a la UGEL IBIR Imaza y a la DRE Amazonas implementar programas de capacitación específicos y recursos educativos que apoyen esta integración en todas las etapas de la planificación curricular.
Collections
- Tesis [112]