Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Goñas, Roger Ercilio
dc.contributor.authorPiitug Roca, Teonila
dc.date.accessioned2025-02-04T15:50:14Z
dc.date.available2025-02-04T15:50:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4383
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con la finalidad de identificar el nivel de uso pedagógico del calendario comunal awajún en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Imaza, Bagua, en 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, y se aplicó un cuestionario a 42 docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los resultados revelaron que el 54.7% de los docentes se encontraron en el nivel "Proceso" en el uso del calendario comunal, el 31.0% en el nivel "Logrado", y un 14.3% en "Inicio". En cuanto a la programación curricular anual, el 52.4% de los docentes estuvo en "Proceso", mientras que el 42.8% alcanzó el nivel "Logrado". Respecto al uso en las unidades didácticas, el 57.2% se ubicó en "Proceso" y el 35.7% en "Logrado". Finalmente, en las sesiones de aprendizaje, el 50.0% de las docentes se posicionó en "Proceso" y el 38.1% en "Logrado". Estos hallazgos indicaron que, aunque la mayoría de los docentes había comenzado a integrar el calendario comunal en sus prácticas pedagógicas, aún existían desafíos para alcanzar un dominio completo y efectivo. Se concluyó que era necesario fortalecer la formación docente en el uso del calendario comunal como herramienta pedagógica, recomendándose a la UGEL IBIR Imaza y a la DRE Amazonas implementar programas de capacitación específicos y recursos educativos que apoyen esta integración en todas las etapas de la planificación curricular.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCalendario comunal Awajúnes_PE
dc.subjectProgramación curriculares_PE
dc.subjectSsiones de aprendizajees_PE
dc.titleUso pedagógico del calendario comunal Awajun en las instituciones educativas del nivel inicial, Imaza, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni42629981
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7519-9734es_PE
renati.author.dni42726290
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorChavez Santos, River
renati.jurorChicana Vélez, Luis Enrique
renati.jurorCachay Vela, Welmer Baltasar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe