Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, Institución Educativa San Juan de La Libertad, Chachapoyas - 2013
Ver/
Fecha
2015Autor(es)
Guadalupe Lobato, Nanci del Rosío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa San Juan de la Libertad, Chachapoyas - 2013 de Chachapoyas.
El diseño utilizado en la presente investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: de acuerdo a la manipulación de variables: observacionales; de acuerdo a la planificación de la toma de datos: prospectivo; de acuerdo al número de ocasiones que se mide la variable: transversales; de acuerdo a la variable de interés:
bivariable. El universo muestral estuvo conformado por 137 Estudiantes. Para recolectar los datos se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y como instrumento se aplicó el cuestionario de la escala del clima social en la familia, (Creado por R.H. Moos. y E.J. Trickett. (1989), estandarizado en el Perú por Ruiz, C y Guerra, E (1993)). Tiene confiabilidad de 0,89 y validez de 0,80. Para determinar el rendimiento académico se utilizó los registros de evaluación del educando del año académico 2013, los datos se
procesaron a través del software estadístico SPSS 20. Se tuvo como resultado que, los estudiantes que presentan clima social familiar inadecuado el 76.8% tiene rendimiento académico regular, el 21.4% bueno y el 1.8% excelente. Mientras que los estudiantes con clima social familiar adecuado, el 60.5% tiene rendimiento académico regular y el 39.5% bueno. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica Ji cuadrado cuyo valor fue de X2 = 6.124; gl = 2; p = 0.047 < α = 0.05, (existe relación). Se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y el rendimiento académico.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [260]