Estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria Chapiza, Río Santiago, 2021
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la mejora de la comprensión lectora con la aplicación de las estrategias de aprendizajes en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Chapiza del distrito de Río Santiago. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental y se contó con una muestra de 25 estudiantes. Para la investigación, se empleó el método comparativo, experimental y de matematización, complementados con técnica de la observación.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una lista de cotejo y una prueba escrita. Los resultados del pretest revelaron que el 8% de los estudiantes se ubicó en el nivel inicial, el 72% en proceso y el 20% en el nivel previsto, sin registrar ningún estudiante en el nivel de logro destacado. En contraste, los resultados del postest mostraron que el 4% de los estudiantes se encontraba en proceso, el 92% en el nivel previsto y el 4% en el nivel destacado. Además, en los resultados se evidenció que las estrategias de aprendizaje contribuyeron en la mejora del nivel de comprensión lectora en forma significativa, con un valor de p=0.000. Por lo tanto, se concluye que las estrategias de aprendizaje han mejorado de manera significativa el nivel de comprensión lectora, como lo evidencia el valor de significancia 0.000, que es menor que 0.05.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [19]