Influencia de la responsabilidad social corporativa en la decisión de compra en una cooperativa
Resumen
En esta investigación se analizó el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las decisiones de compra de los clientes de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña, ubicada en el distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas. El estudio adoptó un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y alcance correlacional transversal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica de encuesta y entrevista, y como instrumento, un cuestionario elaborado por el autor. La muestra estuvo compuesta por 100 clientes de la cooperativa, a quienes se le aplicó una encuesta de escala de Likert conformada por 53 ítems diseñada para evaluar la influencia de la RSC en su decisión de compra, asimismo se aplicó una entrevista semiestructurada a los socios de la cooperativa, lo que permitió identificar las actividades de RSC que realiza la cooperativa. Los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS v.26 y se analizaron mediante el coeficiente de correlación de Spearman, demostrando que las variables de RSC tienen una relación positiva moderada con la decisión de compra de 0.650; con una relación de significancia al 95% de confianza, al obtener un valor Sig. de 0.001. Las iniciativas de RSC implementadas por la cooperativa mostraron un impacto considerable en la decisión de compra, subrayando la importancia de adoptar prácticas responsables en los ámbitos social, ambiental, ético, económico y transparencia corporativa. Finalmente, se sugirió fortalecer esta relación mediante estrategias sostenibles que incrementen la competitividad y fomenten la confianza y fidelidad de los clientes.
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