Comunicación familiar y habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria, instituciónㅤeducativaㅤCohechan, Amazonasㅤ-2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y las habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Cohechan, Amazonas-2024; con un método deductivo, investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo de nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. El estudio se realizó en una muestra de 82 estudiantes de 9, 10 y 11 años de edad, de los grados de tercero, cuarto y quinto. Se aplicaron dos instrumentos, uno para la variable comunicación familiar, el cual resultó válido por juicio de expertos y confiable con Alpha de Cronbach de 0.796, y otro para habilidades de aprendizaje, que fue determinado válido a través de la prueba de ajuste de muestras de Kaiser Meyer y Olkin (KMO) reportando un valor de 0.833 ≥ 0.50 y con la prueba de Barlett reportando un valor p= 0.000 < 0.05, confiable, con coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.920. En los resultados destaca que la variable comunicación familiar fue regular (69.5%), y la variable habilidades de aprendizaje fue media (62.2%); adicionalmente, se pudo comprobar que la variable comunicación familiar se relaciona de manera significativa con las dimensiones planificación (p = 0.003) y ejecución (p= 0.003), más no se relacionó significativamente con la dimensión autorreflexión (p= 0.480). Se concluyó que las variables comunicación familiar y habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria de una institución educativa se relacionan significativamente (p = 0.000).
Collections
- Tesis [123]