Show simple item record

dc.contributor.advisorCucho Hidalgo, Yázmin De Fátima
dc.contributor.authorAlva Gómez, Enders Victoriano
dc.date.accessioned2025-03-12T20:27:23Z
dc.date.available2025-03-12T20:27:23Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4440
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y las habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Cohechan, Amazonas-2024; con un método deductivo, investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo de nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. El estudio se realizó en una muestra de 82 estudiantes de 9, 10 y 11 años de edad, de los grados de tercero, cuarto y quinto. Se aplicaron dos instrumentos, uno para la variable comunicación familiar, el cual resultó válido por juicio de expertos y confiable con Alpha de Cronbach de 0.796, y otro para habilidades de aprendizaje, que fue determinado válido a través de la prueba de ajuste de muestras de Kaiser Meyer y Olkin (KMO) reportando un valor de 0.833 ≥ 0.50 y con la prueba de Barlett reportando un valor p= 0.000 < 0.05, confiable, con coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.920. En los resultados destaca que la variable comunicación familiar fue regular (69.5%), y la variable habilidades de aprendizaje fue media (62.2%); adicionalmente, se pudo comprobar que la variable comunicación familiar se relaciona de manera significativa con las dimensiones planificación (p = 0.003) y ejecución (p= 0.003), más no se relacionó significativamente con la dimensión autorreflexión (p= 0.480). Se concluyó que las variables comunicación familiar y habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria de una institución educativa se relacionan significativamente (p = 0.000).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación familiares_PE
dc.subjectHabilidades de aprendizajees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleComunicación familiar y habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria, instituciónㅤeducativaㅤCohechan, Amazonasㅤ-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni45494246
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0508-160Xes_PE
renati.author.dni77471851
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorHurtado Chancafe, Violeta
renati.jurorAmaro Cáceres, Wilfredo
renati.jurorJima Chamaquit, Clelia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe