dc.contributor.advisor | Cucho Hidalgo, Yázmin De Fátima | |
dc.contributor.author | Alva Gómez, Enders Victoriano | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T20:27:23Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T20:27:23Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4440 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y las habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Cohechan, Amazonas-2024; con un método deductivo, investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo de nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. El estudio se realizó en una muestra de 82 estudiantes de 9, 10 y 11 años de edad, de los grados de tercero, cuarto y quinto. Se aplicaron dos instrumentos, uno para la variable comunicación familiar, el cual resultó válido por juicio de expertos y confiable con Alpha de Cronbach de 0.796, y otro para habilidades de aprendizaje, que fue determinado válido a través de la prueba de ajuste de muestras de Kaiser Meyer y Olkin (KMO) reportando un valor de 0.833 ≥ 0.50 y con la prueba de Barlett reportando un valor p= 0.000 < 0.05, confiable, con coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.920. En los resultados destaca que la variable comunicación familiar fue regular (69.5%), y la variable habilidades de aprendizaje fue media (62.2%); adicionalmente, se pudo comprobar que la variable comunicación familiar se relaciona de manera significativa con las dimensiones planificación (p = 0.003) y ejecución (p= 0.003), más no se relacionó significativamente con la dimensión autorreflexión (p= 0.480). Se concluyó que las variables comunicación familiar y habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria de una institución educativa se relacionan significativamente (p = 0.000). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar | es_PE |
dc.subject | Habilidades de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Comunicación familiar y habilidades de aprendizaje en estudiantes de primaria, instituciónㅤeducativaㅤCohechan, Amazonasㅤ-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45494246 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0508-160X | es_PE |
renati.author.dni | 77471851 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Hurtado Chancafe, Violeta | |
renati.juror | Amaro Cáceres, Wilfredo | |
renati.juror | Jima Chamaquit, Clelia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |