El cuento en la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial “Semillitas del Saber”, Lima, 2022

Fecha
2025Autor(es)
Olivares Chocaca, Rosa Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente indagación trabajó con 16 niños de cinco años, haciendo uso del diseño preexperimental, con grupo único, el fin a alcanzar fue determinar la influencia de los cuentos en el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial “Semillitas del Saber” en Lima, en el proceso del recojo de información se usó la lista de cotejo antes y después de la ejecución del estímulo sobre cuentos. En la observación de los resultados del pretest se evidenció que en cuanto a la comprensión lectora, el 31% de los participantes de la investigación, se ubicaban en el nivel medio, el 63% en el nivel bajo y solo un 6% alcanzó el nivel alto, posterior al desarrollo y aplicación del estímulo seleccionado, el postest muestra como resultados un aumento significativo en el nivel alto, debido a que los investigados alcanzaron el 31%, el nivel medio tuvo un incremento de hasta el 44 %; mientras que el nivel bajo se redujo al 25%, cambio que repercutió de manera positiva en la comprensión lectora en los diferentes niveles: literal, inferencial y crítico. Concluyendo que, la aplicación del cuento influye significativamente en la mejora del nivel de comprensión lectora, dado que a los niños les agrada naturalmente escuchar historias adecuadas a su edad.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [117]