Resolución de problemas matemáticos con el método polya en estudiantes de la institución educativa 16351, Chipe, Imaza, 2023

Fecha
2024Autor(es)
Santisteban Asangkay, Willy Jhonatan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación es determinar el nivel de desarrollo en la resolución de problemas matemáticos mediante el método Polya en estudiantes de la IEP 16351, una comunidad nativa de Chipe situada en la ruta de Imacita a Nieva. La investigación tiene un enfoque descriptivo y fue llevada a cabo con los 27 alumnos de 3° de primaria. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación tipo Likert. Según los resultados, en la dimensión de comprensión del problema, el 15% se encuentra en nivel alto y el 59% en bajo nivel, lo que implica que la mayoría de los estudiantes no leen el problema de manera comprensiva ni identifican las incógnitas; en la dimensión de concepción de un plan, el 4% en alto y el 74% en bajo, lo que significa que los estudiantes no identifican estrategias de solución ni prevén un plan para resolver el problema; en la dimensión de ejecución de un plan, el 11% está en nivel alto y el 70% en nivel bajo, lo que muestra que la mayoría de los estudiantes no logran ejecutar un plan en el tiempo estimado para resolver el problema; en la dimensión de examen de la solución, el 7% está en nivel alto y el 67% en nivel bajo, indicando que la mayoría de los estudiantes no reflexionan sobre el proceso de resolución, ni identifican errores ni evalúan el resultado obtenido en la técnica operativa. En conclusión, los estudiantes presentan serias dificultades para resolver problemas matemáticos utilizando el método Polya.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [77]