Organización familiar y aptitud escolar de los niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 225 de Providencia – 2023
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 225 de Providencia, su principal objetivo fue analizar cómo se relaciona la organización familiar y la aptitud escolar de los niños de 5 años en este centro educativo durante el año 2023. Se trató de un estudio de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas de educación inicial de la sección de 5 años. Se utilizó como instrumentos un cuestionario (organización familiar) de 20 ítems con confiabilidad de 0,850 (alfa de Cronbach) y una lista de observación (aptitud escolar) de 10 ítems con confiabilidad de 0,773 (alfa de Cronbach) y las técnicas usadas fueron la encuesta y la observación respectivamente. Los resultados confirmaron que la organización familiar es “inadecuada” en un 56% y “regular” en un 44%, como es de esperarse se encontró a la aptitud escolar en el nivel “en inicio” con un 68% y en el nivel “en proceso” con un 32%, con una confiabilidad de y correlación muy alta y positiva con un coeficiente de correlación de Spearman de r = 0,990. En cuanto a los objetivos específicos, la correspondencia entre las dimensiones de la organización familiar y la aptitud escolar también se evidencio una relación directa de grado entre muy alto y adecuado. En consecuencia, se concluye que, de acuerdo con los propósitos planteados, hay una fuerte correlación positiva entre la organización familiar y la aptitud escolar.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [120]