Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPanduro Bazán De Lázaro, Hilda
dc.contributor.authorGuevara Campojo, Peregrina
dc.date.accessioned2025-05-21T17:27:17Z
dc.date.available2025-05-21T17:27:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4543
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 225 de Providencia, su principal objetivo fue analizar cómo se relaciona la organización familiar y la aptitud escolar de los niños de 5 años en este centro educativo durante el año 2023. Se trató de un estudio de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas de educación inicial de la sección de 5 años. Se utilizó como instrumentos un cuestionario (organización familiar) de 20 ítems con confiabilidad de 0,850 (alfa de Cronbach) y una lista de observación (aptitud escolar) de 10 ítems con confiabilidad de 0,773 (alfa de Cronbach) y las técnicas usadas fueron la encuesta y la observación respectivamente. Los resultados confirmaron que la organización familiar es “inadecuada” en un 56% y “regular” en un 44%, como es de esperarse se encontró a la aptitud escolar en el nivel “en inicio” con un 68% y en el nivel “en proceso” con un 32%, con una confiabilidad de y correlación muy alta y positiva con un coeficiente de correlación de Spearman de r = 0,990. En cuanto a los objetivos específicos, la correspondencia entre las dimensiones de la organización familiar y la aptitud escolar también se evidencio una relación directa de grado entre muy alto y adecuado. En consecuencia, se concluye que, de acuerdo con los propósitos planteados, hay una fuerte correlación positiva entre la organización familiar y la aptitud escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectOrganización familiares_PE
dc.subjectAptitud escolares_PE
dc.titleOrganización familiar y aptitud escolar de los niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 225 de Providencia – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni17885892
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4304-7218es_PE
renati.author.dni71030989
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorVásquez Castro, Ernestina Rosario
renati.jurorSánchez Díaz, Sonia Edith
renati.jurorSantoyo Delgado, Carlos Andy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe