Mostrar el registro sencillo del ítem
Organización familiar y aptitud escolar de los niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 225 de Providencia – 2023
dc.contributor.advisor | Panduro Bazán De Lázaro, Hilda | |
dc.contributor.author | Guevara Campojo, Peregrina | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T17:27:17Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T17:27:17Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4543 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 225 de Providencia, su principal objetivo fue analizar cómo se relaciona la organización familiar y la aptitud escolar de los niños de 5 años en este centro educativo durante el año 2023. Se trató de un estudio de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas de educación inicial de la sección de 5 años. Se utilizó como instrumentos un cuestionario (organización familiar) de 20 ítems con confiabilidad de 0,850 (alfa de Cronbach) y una lista de observación (aptitud escolar) de 10 ítems con confiabilidad de 0,773 (alfa de Cronbach) y las técnicas usadas fueron la encuesta y la observación respectivamente. Los resultados confirmaron que la organización familiar es “inadecuada” en un 56% y “regular” en un 44%, como es de esperarse se encontró a la aptitud escolar en el nivel “en inicio” con un 68% y en el nivel “en proceso” con un 32%, con una confiabilidad de y correlación muy alta y positiva con un coeficiente de correlación de Spearman de r = 0,990. En cuanto a los objetivos específicos, la correspondencia entre las dimensiones de la organización familiar y la aptitud escolar también se evidencio una relación directa de grado entre muy alto y adecuado. En consecuencia, se concluye que, de acuerdo con los propósitos planteados, hay una fuerte correlación positiva entre la organización familiar y la aptitud escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Organización familiar | es_PE |
dc.subject | Aptitud escolar | es_PE |
dc.title | Organización familiar y aptitud escolar de los niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 225 de Providencia – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 17885892 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4304-7218 | es_PE |
renati.author.dni | 71030989 | |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Castro, Ernestina Rosario | |
renati.juror | Sánchez Díaz, Sonia Edith | |
renati.juror | Santoyo Delgado, Carlos Andy | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis [120]