Identidad y desarrollo sociocultural en niños de la institución educativa inicial 203 Camporredondo, Luya, 2024

Fecha
2025Autor(es)
Monteza Santa Cruz, Jesica Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la identidad y el desarrollo sociocultural en niños de la Institución Educativa Inicial 203 Camporredondo, Luya, 2024. Se utilizó una metodología básica, correlacional y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Los métodos fueron descriptivo, deductivo e inductivo y sintético – analítico. El estudio revela que los niños de la Institución Educativa Educativa Inicial 203 de Camporredondo presentan un nivel alto de identidad cultural, manifestado en una fuerte valoración de su cultura étnica, idioma, costumbres y tradiciones, aunque un pequeño grupo muestra niveles medios y bajos en algunas dimensiones, lo que señala la necesidad de reforzar dichos aspectos para garantizar un desarrollo homogéneo. Asimismo, el desarrollo sociocultural evidencia alto grado de participación y aprecio por su entorno comunitario, como parques y bibliotecas, aunque algunos requieren mayor apoyo en habilidades de integración social. Por otro lado, no se encontró una correlación significativa entre la identidad cultural y el equipamiento sociocultural o la integración social, sugiriendo que la identidad cultural está más influenciada por el ámbito familiar que por los recursos comunitarios. Finalmente, se concluyó que la relación entre la identidad cultural y la aceptación del desarrollo sociocultural mostró un vínculo negativo débil (rs=-0.023, sig. 0.859), confirmando la ausencia de una relación estadísticamente significativa y llevando a aceptar la hipótesis nula (H0), lo que refuerza la idea de que otros factores, como la familia, juegan un papel más determinante en la construcción de la identidad cultural en estos niños.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [120]