Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas De La Puente, Edward Enrique
dc.contributor.authorMonteza Santa Cruz, Jesica Elizabeth
dc.date.accessioned2025-05-29T17:18:34Z
dc.date.available2025-05-29T17:18:34Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4561
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la identidad y el desarrollo sociocultural en niños de la Institución Educativa Inicial 203 Camporredondo, Luya, 2024. Se utilizó una metodología básica, correlacional y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Los métodos fueron descriptivo, deductivo e inductivo y sintético – analítico. El estudio revela que los niños de la Institución Educativa Educativa Inicial 203 de Camporredondo presentan un nivel alto de identidad cultural, manifestado en una fuerte valoración de su cultura étnica, idioma, costumbres y tradiciones, aunque un pequeño grupo muestra niveles medios y bajos en algunas dimensiones, lo que señala la necesidad de reforzar dichos aspectos para garantizar un desarrollo homogéneo. Asimismo, el desarrollo sociocultural evidencia alto grado de participación y aprecio por su entorno comunitario, como parques y bibliotecas, aunque algunos requieren mayor apoyo en habilidades de integración social. Por otro lado, no se encontró una correlación significativa entre la identidad cultural y el equipamiento sociocultural o la integración social, sugiriendo que la identidad cultural está más influenciada por el ámbito familiar que por los recursos comunitarios. Finalmente, se concluyó que la relación entre la identidad cultural y la aceptación del desarrollo sociocultural mostró un vínculo negativo débil (rs=-0.023, sig. 0.859), confirmando la ausencia de una relación estadísticamente significativa y llevando a aceptar la hipótesis nula (H0), lo que refuerza la idea de que otros factores, como la familia, juegan un papel más determinante en la construcción de la identidad cultural en estos niños.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación tempranaes_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectDesarrollo culturales_PE
dc.titleIdentidad y desarrollo sociocultural en niños de la institución educativa inicial 203 Camporredondo, Luya, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni26673622
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9026-1244es_PE
renati.author.dni48250256
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorChavez Santos, River
renati.jurorCachay Vela, Welmer Baltasar
renati.jurorVillanueva Soplín, Florentina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe