Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa “Roosevelt College”, Nueva Cajamarca - 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre disfuncionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa “Roosevelt College, Nueva Cajamarca-2024. Se llevó a cabo una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de nivel relacional, bajo un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 193 estudiantes del nivel secundario, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años y para la recolección de datos se empleó el cuestionario de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III, adaptado para el contexto peruano por Gutiérrez e Ipanaque en el 2020, con el propósito de evaluar la dinámica familiar de los participantes; en cuanto a la variable de rendimiento académico se realizó un análisis del registro de notas correspondientes al primer bimestre académico. Los resultados obtenidos indican que el 58.5% de los estudiantes presentan un nivel alto de disfuncionalidad familiar; mientras que el 28% mostraba un nivel medio y el 13.5% un nivel bajo. En cuanto al rendimiento académico, el 3.63% de los estudiantes se ubica en el nivel de inicio, el 52.85% en proceso, el 29.53% en logro previsto y el 13.99% en logro destacado. La aplicación de la prueba de Chi-Cuadrado, evidenció una relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico (X2 = 33.394, p=.000 < .05). Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre las variables de estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [132]