Liderazgo y calidad de servicio de los orientadores de turismo en la zona arqueológica monumental de Kuélap, 2024
Resumen
En el estudio se consideró como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo y la calidad del servicio de los orientadores de turismo en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, 2024. En el contexto metodológico el estudio fue básico, descriptivo relacional y transeccional; con una población total de 46007, empleando una muestra de 382 visitantes a los cuales se aplicó una encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que el liderazgo y la calidad de servicio de los orientadores en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap fue regular, alcanzando porcentajes entre 55% y 91% en distintas dimensiones, lo que refleja competencias básicas insuficientes para ofrecer un servicio de excelencia. Aunque el porcentaje en nivel bueno varió entre 7% y 30%, indicó esfuerzos aislados que no logran impactar de manera sustancial. La relación entre liderazgo y aptitud de servicio de los orientadores en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap fue débil y negativa (r=-0.011), evidenciando que el liderazgo no influye significativamente en el desempeño. Sin embargo, se encontró relación positiva entre liderazgo y satisfacción del servicio (r=0.153, p=0.003), indicando que mejoras en el liderazgo tienden a elevar la percepción de satisfacción de los visitantes. De igual forma, el liderazgo y el valor del servicio (r=0.120, p=0.019), resaltando que un liderazgo efectivo optimiza la experiencia turística, aunque no sean los únicos elementos determinantes en la calidad del servicio. La relación entre liderazgo y calidad del servicio percibido fue positiva y significativa (r=0.135, p=0.008), confirmando que el liderazgo influye en la percepción de calidad.
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