Niveles de habilidades interpersonales en niñas del quinto ciclo de la institución educativa N° 18288 Chachapoyas-Amazonas, 2024
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar los niveles de habilidades interpersonales en niñas del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 18288 “Isabel Lynch de Rubio” en Chachapoyas-Amazonas. El enfoque, tipo y diseño de investigación corresponde a cuantitativo, no experimental y descriptivo simple respectivamente. La muestra estuvo conformada por 141 niñas del quinto ciclo de educación primaria, cuyas edades oscilan entre 10 y 13. El método utilizado fue el hipotético-deductivo, empleando la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario de Bar-On. En esta investigación, se analizó únicamente la dimensión de inteligencia interpersonal, evaluada con 15 preguntas a través de alternativas Likert. Para la validez del instrumento se utilizó la V de Aiken, obteniendo un valor de 1. Para la confiabilidad, se aplicó el alfa de Cronbach, con un resultado de 0.74. Los resultados demostraron que el 29,8 % de las niñas presentan un nivel medio y el 72,2% un nivel alto en habilidades interpersonales. El porcentaje de niñas en los niveles medio y bajo, según las dimensiones evaluadas en quinto y sexto grado respectivamente, fue el siguiente: en empatía, 27.5% y 25%; en relaciones interpersonales, 20.3% y 33.3%; y en responsabilidad social, 28.9% y 34.7%.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [106]