Pensamiento lógico matemático en alumnos de la institución educativa n° 350, Paantam Entsa, Condorcanqui, 2024
Abstract
El estudio se plantea como objetivo diagnosticar el nivel de pensamiento lógico matemático en alumnos de 5 años, institución educativa 350, Paantam Entsa, ubicada en Condorcanqui, el diseño es descriptivo, y la muestra lo conformaron 23 alumnos de educación inicial, para recolectar datos, se utilizó una ficha de observación, de acuerdo a los resultados, el 22% alcanza el nivel bueno, el 30% regular, y 48% deficiente; es decir, los preescolares tienen dificultades para resolver ejercicios relacionados al pensamiento lógico matemático, según dimensiones en conceptos básicos, percepción visual, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figura y secuencia, y reconocimiento de figuras geométricas, la tendencia es que la mayoría porcentual está en nivel deficiente, y los menores porcentajes en nivel bueno; siendo un indicador que los niños en su gran mayoría no logran resolver ejercicios propuestos por la docente; en las dimensiones reconocimiento y reproducción de números, cardinalidad, solución de problemas aritméticos, y de conservación, los resultados también muestran porcentajes mayoritarios en nivel deficiente, que van desde el 48% hasta el 57%, y en bueno, desde el 13% hasta el 26%; al igual que en las dimensiones anteriores, los prescolares tienen problemas cuando van a desarrollar actividades lógico matemáticas. Finalmente, al comparar hallazgos por dimensiones, hay similitudes en los porcentajes de los tres niveles: bueno, regular y deficiente, donde la tendencia de mayores porcentajes está en deficiente, indicador que nos permite concluir que hay serias dificultades para resolver ejercicios matemáticos a nivel preescolar.
Collections
- Tesis [134]








