Gestión administrativa y calidad de atención en salud al usuario, hospital público, Amazonas – 2023
Abstract
La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación de la gestión administrativa (GA) y calidad de servicio (CS) que se ofrece a los usuarios en el Hospital Regional Virgen de Fátima, Amazonas – 2023. El estudio fue de un nivel relacional con enfoque cuantitativo no experimental; asimismo, la muestra estuvo constituida por 63 profesionales de salud y 63 pacientes del área de emergencia. Se hizo uso de dos instrumentos denominados encuestas de: Gestión administrativa” y “calidad de atención al usuario”, ambos elaborados y validados por Valverde y Zapata (2018), cuyos coeficientes a través de alfa de Cronbach fue 0.78 y 0.81 correspondientemente. Las respuestas obtenidas evidencian que el 63.5 % (40) de profesionales de salud refieren que la GA (Gestión Administrativa) de este nosocomio es regular, asimismo el 28.6 % (18) buena y el 7.9 % mala. Por otro lado, se muestra que el 49.2 % (31) de los usuarios de dicho servicio están de acuerdo que la CS (calidad del servicio) es regular, además, el
31.7 % (20) considera que es mala y solamente el 19 % (12) es buena. La prueba de hipótesis aplicada a la investigación confirma que hay relación entre ambas variables (Chi cuadrado = 13.665, Grados de libertad = 4, p=0.001<0.05). Concluyendo que hay una relación en las dos variables de investigación, lo que señala que si se mejora la gestión administrativa mejorará favorablemente la calidad del servicio de salud al usuario del hospital en estudio.
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- Tesis [29]








