Gestión administrativa y satisfacción estudiantil en la residencia "Nueva Seasmi" distrito de Nieva, Condorcanqui, 2024
Abstract
La gestión administrativa desempeña un rol fundamental en el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes que residen en espacios institucionales. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción estudiantil en la residencia “Nueva Seasmi” del distrito de Nieva, Condorcanqui, 2024. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de secundaria que residen en dicha institución, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo Likert validado por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que la gestión administrativa se percibe mayormente en nivel medio (59.6%) y bajo (34.6%), mientras que la satisfacción estudiantil también se concentra en nivel medio (61.7%) y bajo (29.3%). Las dimensiones más críticas fueron la alimentación y las relaciones comunitarias. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción estudiantil, con un coeficiente de Pearson de 0.862, lo cual confirma que una gestión eficiente, participativa y culturalmente pertinente impacta de manera positiva en la experiencia, el bienestar y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Collections
- Tesis [347]








