Percepción y Satisfacción sobre el trato recibido
Resumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de establecer la relación que existe entre la percepción y satisfacción sobre el trato recibido del enfermero en personas cuidadas del Hospital María Auxiliadora - Rodríguez de Mendoza - Amazonas, 2010. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. La muestra sujeta a estudio estuvo constituida por el 100% del promedio obtenido de la población que son 65 personas cuidadas. Para recolectar los datos y medir la variable independiente y dependiente se utilizó el método de la .encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumentos la escala de percepción, y escala de satisfacción. En ambos casos se utilizó la escala de Likert. El método de investigación fue el inductivo deductivo. Los datos fueron procesados en el SPSS versión 15 y microsoft excel. Cuyos resultados evidencian que: El 50.8% (33) tiene una percepción regular, el 49.2% (32) tiene una percepción positiva en cuanto al trato recibido del enfermero; no evidenciándose casos de percepción negativa. Igualmente observamos que el 66.2% (43) tiene una satisfacción completa, seguido del 33.8% (22) que presenta una ·.-;:] satisfacción intermedia, no presentándose insatisfacción. En función a la relación de variables se observa que el 37% (24) tiene una percepción regular y satisfacción completa sobre el trato recibido, el 29.2% (19) tiene una percepción positiva y satisfacción completa sobre el trato recibido, mientras que el 20% (13) tiene una percepción positiva y una satisfacción intermedia, y solo el 13.8% (9) tiene una percepción regular y una satisfacción intermedia sobre el trato recibido; no existiendo percepción negativa ni insatisfacción sobre el trato recibido. Para la decisión estadística se utilizó la prueba estadística no paramétrica del Ji Cuadrado cuyo valor fue X 2 = 1.294; P == 0.255 > 0,05; donde se acepta la hipótesis nula (Ho ), concluyéndose que no existe una relación estadística significativa y que ambas variables (percepción y satisfacción) son muy independientes entre sí.
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