Nivel de conocimiento sobre el uso de la línea de tiempo como propuesta de enseñanza en ciencias sociales para el sexto grado de Educación primaria de las instituciones educativas N° 18288 Isabel Lynch de rubio y N°18002 María Auxiliadora en Chachapoyas- 2010
Resumen
Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En algunos casos se ha puesto énfasis en los problemas específicos del conocimiento del saber en este campo; en otros, en las características del pensamiento infantil y de los procesos de aprendizaje. Por último en el análisis de los métodos y procedimientos didácticos generales o específicos del área. Todos estos temas son, sin duda, motivo de reflexión permanente entre los maestros que, preocupados por los problemas cotidianos del aula, sienten lo dificultoso que es encontrar propuestas didácticas que vinculen todos estos aspectos. Surgiendo así constantes interrogantes ante la tarea: ¿puede un estudiante investigar en historia?, ¿cómo?, ¿con qué recursos?, ¿Cuándo?, ¿Todo se investiga? ¿Cómo ordenar y seleccionar contenidos, generalmente muy extensos? ¿Cómo organizar las actividades? ¿Cómo evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Para qué enseñar historia? Compartiendo estas preocupaciones, como futura educadora pude establecer y contribuir con algunas reflexiones y propuestas, sabiendo que serán solo un punto de partida que cada maestro adecuará y reformulará según los ámbitos en los que actúe. A lo largo de este trabajo procuro mostrar la importancia que tiene la construcción de la Línea de Tiempo en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y su adecuada utilización en el Área de Personal Social, particularmente en estudiantes del V Ciclo de la Educación Básica Regular y sobre todo contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de los hechos y acontecimientos históricos y, por consiguiente, propiciar un aprendizaje más efectivo de las Ciencias Sociales a partir de su reflexión epistemológica y la práctica pedagógica misma, ya que sin lugar a duda constituye un aporte al campo educativo.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [193]