Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas de la Puente, Edward Enrique
dc.contributor.authorTiclia Zabaleta, Gaileni
dc.date.accessioned2023-12-29T17:20:49Z
dc.date.available2023-12-29T17:20:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3586
dc.description.abstractLa investigación buscó determinar bullying y su relación con la convivencia escolar en 37 estudiantes de la Institución Educativa N° 18259, también se cuenta con la encuesta a 8 docentes de dicha Institución, para lo cual fundamentó la metodología en un estudio básico, descriptivo, correlacional, de enfoque mixta cuantitativa - cualitativa y con diseño no experimental de corte transversal; los instrumentos empleados estuvieron compuestos por Cuestionario y Guía de entrevista, además hizo uso del coeficiente de correlación de Spearman para establecer la correspondencia de las variables. En sus resultados encontró la frecuencia causante de conflictos en la convivencia escolar, fueron la falta de empatía 68%, de tolerancia 46%, bajo nivel de resiliencia 51%, la indisciplina 43% e irresponsabilidad 41%. Según la frecuencia en el desarrollo ético resaltaron los actos impropios 46%, envidia 27% y comportamiento poco moral 11%. Los tipos de bullying presentes fueron los golpes, empujones, minimización, actitud de rechazo y crítica, y el aislamiento. El diagnóstico permitió evidenciar un nivel medio de convivencia escolar, reflejando que los factores que inciden son: amenazas, inestabilidad emocional, comportamiento violento, peleas, pérdida o destrucción de objetos personales, los sobrenombres, burlas y la mala convivencia en el hogar. Los talleres de sensibilización se basan en la integración de la comunidad educativa: lluvia de ideas, relato de experiencias, exposición de videos, juego de roles, taller para padres, acuerdos de convivencia. Se concluye que la relación entre el bullying y la convivencia escolar en los alumnos de la entidad fue positiva significativa considerable r=0.451, demostrando que el 20.34% del bullying se da por el estilo de convivencia escolar de los alumnos de la institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectAgresión físicaes_PE
dc.subjectAgresión psicológicaes_PE
dc.subjectAgresión verbales_PE
dc.titleBullying y su relación con la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa “Rafael Julian Lopez” 18259, Beiruth, distrito de Corosha, provincia de Bongara, region Amazonas, 2020.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
renati.advisor.dni26673622
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9026-1244es_PE
renati.author.dni77821226
renati.discipline112096es_PE
renati.jurorLopez Palomares, Milagritos Edith
renati.jurorGarcía Grados, Oscar Esteban
renati.jurorRimachi Rodas, Mario
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe