Nivel de bullying en los escolares del 4° al 6° grado de la Institución Educativa N° 18006 Pedro Castro Alva, Chachapoyas - 2014
Abstract
El presente estudio de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, observacional, prospectivo, transversal, utilizando el método deductivo, se realiza con el objetivo general es determinar el nivel de bullying en los escolares del 4º al 6º grado de la Institución Educativa Nº 18006 - Pedro Castro Alva en Chachapoyas - 2014; y el objetivo específico es identificar el nivel de bullying según dimensiones en los escolares del 4º al 6º grado de la Institución Educativa Nº 18006 - Pedro Castro Alva en Chachapoyas - 2014; la muestra estuvo conformado por 72 estudiantes; se utilizó como instrumento el Auto-test Cisneros de acoso escolar (Modificado), con una validez de VC (8.47) > VT (1.6449), y una confiabilidad mediante la fórmula estadística de Split Halves obteniendo un valor de 0.95. Los resultados obtenidos evidencian que del 100% de los escolares el 69.4 % presenta un nivel de bullying leve; el 27,8 % presenta bullying moderado; el 2.8% presenta bullying severo; de los cuales el 54,2 % del sexo masculino y el 45,8% de sexo femenino. Las conclusiones que se encontró son: De acuerdo al nivel de bullying se determinó que los estudiantes presentan un nivel de bullying leve predominante ya que se pudo evidenciar que las víctimas aún no tienen temor de ir a la escuela; se evidencio menor casos de un nivel de bullying moderado y las pocas victimas ya presentan consecuencias negativas y un poco de rechazo de ir a la escuela; sin embargo en el nivel de bullying severo se encontró escasos casos; y en cuanto al nivel de bullying según dimensiones se encontró que en los estudiantes del nivel primario, el más predominante es el bullying verbal, seguida de bullying social, y con un porcentaje menor de casos se evidencia el bullying psicológico como el bullying físico.
Collections
- Tesis [260]