Conocimiento de temas elementales de semántica para mejorar el nivel de comentario de textos literarios de los estudiantes del VIII ciclo de comunicación del IESPP “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Chachapoyas, 2015
Abstract
Este trabajo de investigación aborda el problema del bajo nivel de comentario de textos literarios por la falta de conocimientos de temas elementales de semántica. Partimos de una visión general y escueta de un mundo aceleradamente cambiante por la ciencia y la tecnología; sin embargo, por otro lado, los valores humanos nos parecen cada vez más una simple utopía. Desde esta perspectiva creemos que el arte como enriquecimiento espiritual del
hombre juega un rol muy importante en su humanización. Particularmente la literatura es una fuente inagotable de vivencias y emociones para sensibilizar al lector. Desde esta perspectiva amplia y global llegamos a nuestra realidad concreta, local. El acto de comunicación entre el lector y la obra se pone en juego en cuanto éste comprende, interpreta, analiza y concluye con una valoración crítica; pero generalmente se observa que la mayoría de estudiantes tienen un precario nivel de comprensión lectora, que no va más allá del nivel literal, muy pocos llegan al nivel inferencial y escasamente alcanzan el nivel crítico. Si cada obra o texto literario es un micro universo semántico, no se puede obviar el estudio de temas elementales de semántica; razón por lo que, aprovechando el desarrollo del área en el VIII Ciclo de la Especialidad de Comunicación del IESPP “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Chachapoyas, se desarrolló contenidos semánticos que han contribuido sustancialmente en mejorar el nivel de comentario crítico de textos literarios. Los resultados y las conclusiones a las que hemos arribado, nos han permitido hacer recomendaciones a las diferentes entidades abocadas a la educación para que incluyan en los currículos de estudios los contenidos de semántica con la finalidad de mejorar la calidad educativa formando estudiantes más críticos y creativos con miras a formar una sociedad más humana, justa y solidaria.
Collections
- Tesis [18]
The following license files are associated with this item: