Grado de relación entre expresión emocional y calidad de vida del personal docente y administrativo de las instituciones educativas del distrito de Colcamar, 2016
Abstract
El presente informe de investigación, encauzado en su problema e hipótesis, ha tenido como objetivo: diagnosticar el cociente emocional y el grado de correlación entre la expresión emocional y la calidad de vida que experimenta el personal docente y administrativo de las instituciones educativas del distrito de Colcamar al año escolar 2016, efectuando una propuesta de salud psicológica educacional pertinente si la situación amerita. Población y muestra se han conformado por 33 sujetos. La investigación se ha regido por el método científico, empleando un análisis conceptual-cuantitativo. Los datos se han recolectado mediante la técnica tipo escala descriptiva organizada en una batería de ítems acorde a cada uno de sus indicadores. La hipótesis se ha contrastado de acuerdo al diseño de investigación correlacional. El grado de relación entre expresión emocional y calidad de vida se ha calculado mediante el coeficiente de Spearman (ρ) con una confianza al 95 %, siendo de 0.437 y en concordancia con la escala de medición se concluye que se trata de una relación favorable media significativa calculada con el parámetro T- Student correlacional (Tc: 2.455 y Tᾳ: 1.674), que ha conllevado a aceptar H1 y rechazar H0. La interpretación conceptual de la correlación obtenida se basa en varias leyes de las ciencias de la educación y en coherencia con los resultados estadísticos ha ameritado una recomendación o propuesta de salud psicológica educacional denominada: “Curso-taller psico-educacional “Vida emocional óptima” que neutralice la psicopatología emanada del correlato de expresión emocional y calidad de vida”.
Collections
- Tesis [193]
The following license files are associated with this item: