Mostrar el registro sencillo del ítem
Origen de la educación formal en el anexo Yomblón Distrito de Cocabamba, Provincia de Luya
dc.contributor.advisor | Tongo Alarcón, Delmar | |
dc.contributor.author | Chávez Huamán, David | |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T17:20:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T19:28:17Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T17:20:45Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T19:28:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1690 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo explorar el origen de la educación formal en las instituciones educativas del anexo Yomblón, perteneciente a la provincia de Luya de la región Amazonas. La investigación fue de tipo descriptiva, por lo que se empleó como diseño el descriptivo simple. La población y muestra estuvo conformado por un total de 20 pobladores y docentes más longevos del lugar, en la que se seleccionó y tomo como criterios de investigación la exploración de documentos de gestión, infraestructura, sujetos de la educación y materiales educativos de las instituciones educativas que dieron origen a la educación formal en el mencionado lugar. Para lograr el propósito, como método se empleó el deductivo y las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron la observación, la encuesta, entrevistas, y exploración de documentos, y como instrumentos se diseñó y aplicó fichas de observación y encuestas correspondientes al diseño de la investigación, los mismos que se construyeron sustentadas sobre las bases teóricas del “Origen de la educación formal” de Larroyo y de “Democracia y Educación” de Marenales. Como resultados, se encontró que los pobladores del anexo Yomblón, muestran un alto grado de conciencia y conocimiento acerca del origen de la educación formal de su lugar, que se expresa en la creación de las instituciones educativas de los dos niveles Inicial y Primaria, cuyas respuestas al ser comparadas con documentos originales, contrastan en su mayoría con las respuestas dadas, aunque existen ciertas diferencias en ambos niveles, a pesar de tener las mismas dimensiones e indicadores. Finalmente, se concluye que el origen de la educación formal en el anexo Yomblón, distrito de Cocabamba, provincia de Luya surgió cuando se crearon las primeras instituciones educativas, como producto de la organización y el deseo de desarrollo de los mismos pobladores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | es | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Educación formal | es_PE |
dc.subject | Origen | es_PE |
dc.subject | Pobladores | es_PE |
dc.title | Origen de la educación formal en el anexo Yomblón Distrito de Cocabamba, Provincia de Luya | es_PE |
dc.type | Thesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [97]