dc.contributor.advisor | Pinzón Chunga, Alex Alonso | |
dc.contributor.author | Becerra Fonseca, Luzmery | |
dc.date.accessioned | 2019-11-04T17:25:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T19:28:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-04T17:25:34Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T19:28:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1820 | |
dc.description.abstract | El crecimiento de las familias monoparentales es una realidad visible en la actualidad, pero en estos momentos, nos encontramos con una importante dificultad a la hora de definir este tipo de familias. De esta problemática no es ajena la Región Amazonas y específicamente el distrito de Inguilpata. Ante este dilema se propuso realizar una investigación planteándose el problema. ¿Cómo influye la familia monoparental, en el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa Primaria n. °18130 de Inguilpata-Luya 2018?
Se trabajó con una muestra de 24 estudiantes de la Institución Educativa Primaria, que constituye el 100% de la población esta investigación ha permitido aplicar encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes de la institución, cuya información se codificó, y luego, los resultados se han interpretado y explicado mediante tablas y figuras.
De acuerdo a la hipótesis, se logró comprobar que la familia monoparental influye negativamente en el rendimiento académico de los alumnos del centro educativo primario n°.18130 de Inguilpata.
La presente investigación arrojó conclusiones importantes entre ellas tenemos:
1° El número de estudiantes de la Institución Educativa Primaria n°.18130 de Inguilpata que proceden de familias monoparentales son un total de 9 de los 24 estudiantes investigados que representan el 37.5 %. De estos, 1 alumnos (4.2 %) tiene un rendimiento regular y 8 alumnos (33.3 %) tienen un rendimiento malo.
2° La actitud de los 9 alumnos, en clase están distraídos no hacen caso a la docente, tienen actitudes de comportamiento agresivo y dificultad para socializarse con sus compañeros.
3° Los problemas educativos más frecuentes que presentan los alumnos provenientes de familias monoparentales, según las docentes y la observación realizada son: desinterés en el estudio, bajo rendimiento, rebeldía, miedo, indisciplinas, desnutrición y falta de concentración. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Monoparental | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | La familia monoparental y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa N° 18130 de Inguilpata – Luya- 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.level | Bachiller | |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | |