Mostrar el registro sencillo del ítem
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria “Leoncio Prado”, Chachapoyas, 2017
dc.contributor.advisor | Ayay Arista, Guido | |
dc.contributor.author | Julón Sánchez, Mirta Margoth | |
dc.date.accessioned | 2020-01-15T22:55:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T19:28:08Z | |
dc.date.available | 2020-01-15T22:55:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T19:28:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1962 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Leoncio Prado”, de la ciudad de Chachapoyas, 2017; ocho estudiantes han conformado la población y muestra, cuyas edades promedio oscilaron entre 6 a 6 años y 6 meses, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional y como técnica se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.984 para la variable trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de 0.982 para el aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación negativa de nivel moderada entre el TDAH y el aprendizaje de la lectoescritura (R= -0.67, p<0.05), lo que significa que a mayor TDAH menor será el aprendizaje de la lectoescritura o sin presencia de TDAH, mayor será el aprendizaje de la lectoescritura. Así mismo, se diagnosticó que el 62.5% de estudiantes no presentan un TDAH en general y solo el 37.5% presentó el TDAH. Con respecto al aprendizaje, se diagnosticó que el 87.5% tienen un nivel de aprendizaje con una madurez normal, y el 12.5% de estudiantes tienen un nivel de madurez superior, lo que significa que los estudiantes aprenderán a leer y a escribir en un año lectivo sin dificultad ni cansancio. En conclusión, el estudio determinó que existe correlación negativa muy alta estadísticamente entre el TDAH y el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Leoncio Prado”, de la ciudad de Chachapoyas, 2017. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria “Leoncio Prado”, Chachapoyas, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [97]