Dominancia cerebral y carrera profesional a lo que postulan los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2012
View/ Open
Date
2013Author(s)
García Montenegro, Alejandrina del Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo correlacionaL cuyo objetivo fue: Determinar la relación entre la dominancia cerebral y la carrera profesional a la que postulan los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. El universo muestraL (117) con criterios de inclusión y exclusión, se utilizó el método de la encuesta, técnica, cuestionario y dos instrumentos como el Test de Ned Herman y Test de Carrera Profesional, el mismo que es confiable con un alfa de Crombach de 0.83, lo que indica fuerte confiabilidad; así mismo es válido (V.C=4.2 >V.T= 1.64). Los resultados indican que del 100% de estudiantes, el 38.4% postulan a carreras como Ingeniería Civil, Ambiental, Agroindustrial, Zootecnia y Agronomía, de estos el 13.8% dominan el cuadrante B y solo el 6.9% dominan el A y en menor proporción los demás cuadrantes, por otra parte el 34.5% postulan a carreras como derecho, administración, educación, turismo y hostelería, de los cuales 12.9 % dominan el cuadrante By solo 2.7 %dominan el D; así mismo es importante señalar que el 9.4% ( 11) de estudiantes postulan a enfermería, dentro de estos el 2.6% (3) domina el cuadrante A, al igual que el B, y solo el 0.9% dominan el C; del 12.8%(15) que postulan a estomatología el 5.1%(6) dominan el cuadrante B, y solo el 2.6 (3) % dominan el C y en menor proporción los demás cuadrantes. De acuerdo al valor obtenido en la prueba de chi cuadrado (X2= 14.170< 24.99), se puede observar que el valor obtenido es menor al valor teórico, lo que indica que no existe una relación entre las variables en estudio, lo que se corrobora con el valor de la probabilidad (p: 0.513 > 0. 05). Afirmando que los estudiantes están postulando sin tener en cuenta su talento natural.
Subject
Collections
- Tesis [260]