Vivencias de los enfermeros(as) docentes universitarios de la facultad de enfermería. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Chachapoyas - 2012
Abstract
La presente investigación, se realizó con el objetivo de Comprender el fenómeno de las vivencias de los enfermeros(as) docentes universitarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas-20 12, a través de la trayectoria cualitativa de enfoque fenomenológico, la cual busca descubrir el significado de los fenómenos humanamente vividos, se utilizó la técnica de la entrevista no estructurada. La pregunta orientadora fue: ¿Qué siente ser enfermero(a) docente universitario de la Facultad de Enfermería de la UNTRM. Amazonas?, se entrevistó a 14 enfermeros(as) docentes Universitarios, pero cuando se llegó al doceavo discurso se llegó a la saturación. Una vez realizada la entrevista a cada una de las personas se pasó a realizar la lectura cuidadosa de las transcripciones de los discursos, se rescató las unidades de significado que fueron transformadas a través de la reducción fenomenológica en expresiones propias sin alterar su esencia, posteriormente se agrupó las unidades de significados convergentes dentro de los discursos y se obtuvo las unidades de significado interpretadas. Hecho el análisis ideográfico, de cada discurso se procedió a realizar el análisis nomotético, mediante un proceso de reflexión y tematización, encontrando convergencias y divergencias en los discursos, más no idiosincrasia: develando de ésta manera el fenómeno. De los resultados se obtuvo que los enfermeros(as) docentes vivencian que la docencia es una profesión con vocación, es un reto, una tarea muy dificil y compleja; así mismo presentaron sentimientos encontrados de satisfacción y desconsideración prevaleciendo los positivos puesto que manifestaron satisfacción durante el proceso enseñanza- aprendizaje - enseñanza; todo ello permitiéndole al enfermero(a) docente el crecimiento profesional.
Subject
Collections
- Tesis [260]