Investigación de mercado para la comercialización de abonos orgánicos de la Asociación Aprocafé en el distrito de Jamalca, región Amazonas 2018
Abstract
En la investigación se hizo un estudio de mercado para la comercialización de abonos
orgánicos (compost y Biol) utilizando residuos agrícolas del despulpado de café para la
Asociación de Productores Cafetaleros del Distrito de Jamalca (APROCAFÉ). Se
aplicaron 64 encuestas a productores agropecuarios del distrito y 19 encuestas a tiendas
agropecuarias en la ciudad de Bagua Grande. El objetivo del estudio fue analizar la oferta
y demanda, así como las condiciones actuales y futuras del mercado para los abonos
orgánicos, conocer la frecuencia de uso del compost y bioles, calcular los indicadores
económicos – financieros para evaluar rentabilidad en la producción de los abonos y su
viabilidad, costos de producción, precios de compra y venta en el mercado, conocer los
canales de distribución más utilizados y realizar un estudio organizacional de la empresa
y un diagnóstico a través del análisis FODA. Se realizó un Muestreo Aleatorio Simple
Estratificado para realizar las encuestas en los diferentes centros poblados del distrito y
la información se presentó a través de paquetes informáticos como los son: el SPSS (para
el procesamiento de encuestas) y el programa de Microsoft Excel (indicadores y gráficos).
Entre los resultados obtenidos podemos mencionar que los productores consideran la
calidad como prioridad al comprar o utilizar los abonos orgánicos, seguido por el precio;
mientras que en las tiendas agropecuarias se considera también la calidad como requisito
prioritario seguido por la marca. Al finalizar el año 2019 se demandará de 307.28
toneladas de compost y 1465.23 litros de Biol, con una proyección de 403.85 toneladas
de compost y 1937.19 litros de Biol para el año 2023. La asociación al finalizar el año
2019 ofertará hasta 264.80 toneladas de compost y 1568.00 litros de Biol, con una
proyección de 624.99 toneladas de compost y 3495.33 litros de Biol para el año 2023.
Este estudio nos permitió comprobar que la asociación tiene un gran potencial en la
aceptación de los abonos orgánicos que produce, pero que se ve afectada por el poco
conocimiento del producto; así como también su poca accesibilidad y baja promoción.
Subject
Collections
- Tesis [9]
The following license files are associated with this item: