Adaptación y estrés en ingresantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2022
dc.contributor.advisor | Mendoza Quijano, Elito | |
dc.contributor.author | Segura Rojas, Lucy Zaleska | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T21:57:36Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T21:57:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3107 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre la adaptación y el estrés en ingresantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2022, se basó en el nivel correlacional, de tipo básica, no experimental, prospectivo, y transversal. La muestra estuvo constituida por 40 ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería, se aplicó el Cuestionario de Adaptación Universitaria (QVA-r, validado por Almeida, 1999), y el Inventario SISCO SV-21 (validado por Barraza, 2018). Los resultados mostraron que, el 15,0% de los ingresantes presentaron adaptación universitaria baja, el 85,0% manifestaron adaptación universitaria media y el 0% adaptación universitaria alta, por otro lado, el 7,5% evidenciaron estrés académico leve, el 52,5% estrés académico moderado y 40,0% expresaron estrés académico severo, así mismo el 16,7% mostraron adaptación universitaria baja acompañado de estrés académico leve, un 83,3% evidenciaron adaptación universitaria baja seguido de estrés académico moderado, el 5,9% presentaron un nivel medio de adaptación universitaria atribuido a estrés académico leve, por otro lado el 47,1% develaron un nivel medio de adaptación asociado a estrés académico moderado, de igual manera 47,7% mostraron un nivel medio de adaptación universitaria y estrés académico severo. Por lo que se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre adaptación universitaria y estrés académico p=0,011 < 0,05, se demuestra que la fuerza de correlación positiva es baja por el valor de Tau-b de Kendall= 0,338. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Adaptación universitaria | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Enfermería | es_PE |
dc.title | Adaptación y estrés en ingresantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.dni | 48382880 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5062-3631 | es_PE |
renati.author.dni | 76953976 | |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Tejada Muñoz, Sonia | |
renati.juror | Pineda Castillo, Zoila Roxana | |
renati.juror | Farje Gallardo, Carlos Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis [229]