dc.contributor.advisor | Vasquez Fernandez, Keny | |
dc.contributor.author | Yubau Uwak, Hitler | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T20:54:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T20:54:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3333 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal, determinar la presencia de bullying escolar en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa awajún N 16317 de Yupicusa, Imaza; estudio de naturaleza básica, con diseño descriptivo simple, desarrollado con 50 estudiantes que cursan el quinto y sexto año de secundaria, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario para medir el bullying escolar, y según los resultados, en la dimensión de agresión verbal, el 38% se encuentra en el nivel alto, el 32% en medio, y el 30% en bajo; en la dimensión de agresión física, el 30% alcanza el nivel alto, el 28% el nivel medio, y el 42% el nivel bajo; en la dimensión de agresión psicológica, el 36% está en el nivel alto, el 28% en el nivel medio, y el 36% en el nivel bajo; en la dimensión de agresión social, hay un empate estadístico con 32% en los niveles alto y medio; y el 36% se ubica en el nivel bajo; y al hacer la comparación de presencia de bullying por grado de estudio, en quinto grado, de 26 alumnos, el 31% está en el nivel alto, el 38% en el nivel medio; en el sexto grado, el 42% está en el nivel alto, el 29% en medio, y el mismo porcentaje, está en nivel bajo; comparando los hallazgos por grado de estudios, se tiene que, los alumnos del sexto grado muestran conductas de mayor agresividad frente a los del quinto grado, sin embargo, lo preocupante es que en todas las dimensiones hay presencia significativa de bullying escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Bullying escolar | es_PE |
dc.title | Bullying escolar en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa Awajún N° 16317, Yupicusa, Imaza, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45513918 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9221-2585 | es_PE |
renati.author.dni | 47009599 | |
renati.discipline | 112096 | es_PE |
renati.juror | Velásquez Correa, Carlos Daniel | |
renati.juror | Sopla Maslucán, Abraham | |
renati.juror | Arellanos Puerta, Jhon Omar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe | es_PE |