Show simple item record

dc.contributor.advisorVasquez Fernandez, Keny
dc.contributor.authorYubau Uwak, Hitler
dc.date.accessioned2023-08-14T20:54:39Z
dc.date.available2023-08-14T20:54:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3333
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal, determinar la presencia de bullying escolar en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa awajún N 16317 de Yupicusa, Imaza; estudio de naturaleza básica, con diseño descriptivo simple, desarrollado con 50 estudiantes que cursan el quinto y sexto año de secundaria, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario para medir el bullying escolar, y según los resultados, en la dimensión de agresión verbal, el 38% se encuentra en el nivel alto, el 32% en medio, y el 30% en bajo; en la dimensión de agresión física, el 30% alcanza el nivel alto, el 28% el nivel medio, y el 42% el nivel bajo; en la dimensión de agresión psicológica, el 36% está en el nivel alto, el 28% en el nivel medio, y el 36% en el nivel bajo; en la dimensión de agresión social, hay un empate estadístico con 32% en los niveles alto y medio; y el 36% se ubica en el nivel bajo; y al hacer la comparación de presencia de bullying por grado de estudio, en quinto grado, de 26 alumnos, el 31% está en el nivel alto, el 38% en el nivel medio; en el sexto grado, el 42% está en el nivel alto, el 29% en medio, y el mismo porcentaje, está en nivel bajo; comparando los hallazgos por grado de estudios, se tiene que, los alumnos del sexto grado muestran conductas de mayor agresividad frente a los del quinto grado, sin embargo, lo preocupante es que en todas las dimensiones hay presencia significativa de bullying escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectBullying escolares_PE
dc.titleBullying escolar en estudiantes de quinto ciclo de la institución educativa Awajún N° 16317, Yupicusa, Imaza, 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni45513918
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9221-2585es_PE
renati.author.dni47009599
renati.discipline112096es_PE
renati.jurorVelásquez Correa, Carlos Daniel
renati.jurorSopla Maslucán, Abraham
renati.jurorArellanos Puerta, Jhon Omar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe