Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento del uso de plantas medicinales nativas en estudiantes de la institución educativa Chujai Anag Ukuncham, Wawaim, Imaza, 2022.
dc.contributor.advisor | Guevara Mestanza, Elías Enrique | |
dc.contributor.author | Rengifo Mendoza, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T15:03:47Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T15:03:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3467 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal, identificar si hay relación entre conocimiento y uso de plantas medicinales nativas en estudiantes de la IESM Chujai Anag Ukuncham de Wawaim; investigación tipo descriptiva, diseño correlacional, la muestra lo conformaron 45 alumnos de educación secundaria, el instrumento fue un cuestionario conformado por 17 preguntas, de elaboración propia, validada por tres expertos conocedores del tema. De acuerdo a los resultados, el 13,3% no conoce de plantas medicinales nativas, el 86,7% si conoce. El 17,8% conocen su uso, y el 82.2% no conoce su uso. Además, el 73,3% fueron enseñados sobre plantas medicinales, por sus abuelos, el 24.4% por sus padres, el 2.2% por sus profesores. En lo referente a la forma de preparación, el 13.3% dice que se prepara en infusión, el 2.2% emplasto, el 57.8% maceración y el 26.7% no sabe la forma de preparación. La planta ayahuasca, el 22.2% conoce que su preparación es en infusión, el 46.7% mediante emplasto, el 8.9% maceración y el 22.2% no sabe. La forma de preparación de la planta de piri piri, el 48.9% manifestaron que es en infusión, el 51.1% no sabe la forma de preparación. Finalmente, según la prueba Chi-Cuadrado, no se encontró relación entre conocimiento y uso de plantas medicinales nativas con p=0,221, para el 95% de confianza. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Plantas nativas | es_PE |
dc.subject | Conocimiento y uso | es_PE |
dc.subject | Ayahuasca | es_PE |
dc.subject | Piri piri | es_PE |
dc.title | Conocimiento del uso de plantas medicinales nativas en estudiantes de la institución educativa Chujai Anag Ukuncham, Wawaim, Imaza, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.10 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33400586 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-1508-3632 | es_PE |
renati.author.dni | 00811591 | |
renati.discipline | 121966 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Castro, Ernestina Rosario | |
renati.juror | Chotón Calvo, Mariel del Rocío | |
renati.juror | Zelada Torres, Sergio Yermolay | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con Mención en Ciencias Naturales y Bioética | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con Mención en Ciencias Naturales y Bioética | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [13]