Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Mestanza, Elías Enrique
dc.contributor.authorRengifo Mendoza, Jorge
dc.date.accessioned2023-11-07T15:03:47Z
dc.date.available2023-11-07T15:03:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3467
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal, identificar si hay relación entre conocimiento y uso de plantas medicinales nativas en estudiantes de la IESM Chujai Anag Ukuncham de Wawaim; investigación tipo descriptiva, diseño correlacional, la muestra lo conformaron 45 alumnos de educación secundaria, el instrumento fue un cuestionario conformado por 17 preguntas, de elaboración propia, validada por tres expertos conocedores del tema. De acuerdo a los resultados, el 13,3% no conoce de plantas medicinales nativas, el 86,7% si conoce. El 17,8% conocen su uso, y el 82.2% no conoce su uso. Además, el 73,3% fueron enseñados sobre plantas medicinales, por sus abuelos, el 24.4% por sus padres, el 2.2% por sus profesores. En lo referente a la forma de preparación, el 13.3% dice que se prepara en infusión, el 2.2% emplasto, el 57.8% maceración y el 26.7% no sabe la forma de preparación. La planta ayahuasca, el 22.2% conoce que su preparación es en infusión, el 46.7% mediante emplasto, el 8.9% maceración y el 22.2% no sabe. La forma de preparación de la planta de piri piri, el 48.9% manifestaron que es en infusión, el 51.1% no sabe la forma de preparación. Finalmente, según la prueba Chi-Cuadrado, no se encontró relación entre conocimiento y uso de plantas medicinales nativas con p=0,221, para el 95% de confianza.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPlantas nativases_PE
dc.subjectConocimiento y usoes_PE
dc.subjectAyahuascaes_PE
dc.subjectPiri piries_PE
dc.titleConocimiento del uso de plantas medicinales nativas en estudiantes de la institución educativa Chujai Anag Ukuncham, Wawaim, Imaza, 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.10es_PE
renati.advisor.dni33400586
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-1508-3632es_PE
renati.author.dni00811591
renati.discipline121966es_PE
renati.jurorVásquez Castro, Ernestina Rosario
renati.jurorChotón Calvo, Mariel del Rocío
renati.jurorZelada Torres, Sergio Yermolay
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Intercultural Bilingüe con Mención en Ciencias Naturales y Bioéticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria Intercultural Bilingüe con Mención en Ciencias Naturales y Bioéticaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe