dc.contributor.advisor | Amaro Cáceres, Wilfredo | |
dc.contributor.advisor | Thauma Vigo, Javier Angel | |
dc.contributor.author | Chicana Herrera, Anali | |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T20:08:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T20:08:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3796 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó con el objetivo de identificar la relación entre funcionamiento familiar y la autoestima, en los alumnos del Centro Educativo José Carlos Mariátegui, Pomacochas-2023. Se utilizó la metodología cuantitativa, de nivel relacional, tipo básico, diseño no experimental, corte transversal, la muestra estuvo conformada por 102 alumnos del Centro Educativo, los instrumentos utilizados fueron: la “Escala de Funcionamiento Familiar- Fase III” (Bazo et al, 2016) y el “Inventario de Autoestima de
Coopersmith versión Escolar” (Abendaño & Hiyo, 2018), se utilizó la prueba no paramétrica de correlación Rho de Spearman, con una significancia de 0,05. Los resultados indican que, el 75,5% refieren una funcionalidad familiar regular, y el 5,9% una funcionalidad deficiente; la mayor parte de alumnos presentaron un nivel de autoestima promedio con un 68,6% y el 2% presentó una autoestima alta; además, el 4,9%
de alumnos refiere una funcionalidad familiar deficiente con autoestima promedio, el 50,9% indica una funcionalidad familiar regular con autoestima promedio y el 12,8% de alumnos tiene una funcionalidad familiar buena con un nivel de autoestima promedio.
Por lo que se concluyó que existe correlación significativamente positiva (rho=0,840 y p=0,020), entre el funcionamiento familiar y la autoestima de los alumnos de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Pomacochas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Alumnos de secundaria | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y autoestima en alumnos de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Pomacochas-2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41983973 | |
renati.advisor.dni | 48332045 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6601-1835 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-1443-6284 | es_PE |
renati.author.dni | 76571292 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Epiquien Chancahuana, Migdonio | |
renati.juror | Vélez Rodríguez, Lenin Edwads | |
renati.juror | Vigo Maicelo, Neyser Mercedes | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |