Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyay Arista, Guido
dc.contributor.authorZagaceta Lucero, Jose Grimaldo
dc.date.accessioned2024-05-24T21:31:27Z
dc.date.available2024-05-24T21:31:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3867
dc.description.abstractLa presente investigación buscó demostrar que los estudiantes pueden mejorar su pensamiento crítico al leer artículos de investigaciones científicas; en la indagación se aplicó un diseño cuasiexperimental, considerando dos grupos: experimental y control (GE: grupo experimental con los estudiantes de 4° y GC: grupo control con los estudiantes del 3°), donde nuestro universo muestral estuvo conformado por 185 estudiantes (GE = 91 y GC= 94) del nivel secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Amazonas, matriculados en el año escolar 2023. Se aplicó un examen previo y un examen posterior a ambos grupos para medir la capacidad de pensar en sentido crítico, al grupo experimental se le sometió a la lectura de 4 artículos de investigaciones científicas referente al campo de las de las disciplinas deportivas y de educación física, utilizando como instrumento de diagnóstico 4 cuestionarios para los dos bimestres académicos. Los resultados estadísticos muestran que el pensamiento crítico de los estudiantes del grupo experimental mejoró. (T=-67.207; gl=180; p=0.000<0.05), descubriendo una notable diferencia en los puntajes medios en el pretest y postest., ubicando un gran porcentaje de estudiantes ( 51% en el nivel excelente y un 49% en el nivel bueno) del pensamiento crítico. Así mismo las dimensiones del pensamiento crítico muestran una mejora significativa (T1=-35.520, T2=-40.978, T3=-37.416, T4=-43.646, T5=-37.716; gl=180; p= 0.000<0.05); Como resultado los estudiantes correspondientes de nuestro grupo experimental mejoraron su pensamiento crítico al leer artículos de investigación científica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectArtículos de investigaciones científicases_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleLectura de artículos de investigación científica para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del colegio alto rendimiento de Amazonas.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni42209193
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5716-7376es_PE
renati.author.dni33432927
renati.discipline419097es_PE
renati.jurorPanduro Bazán De Lázaro, Hilda
renati.jurorChavez Milla, Julio Mariano
renati.jurorChavez Santos, River
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración Educativa y Desarrollo Sosteniblees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración Educativa y Desarrollo Sosteniblees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe