Lectura de artículos de investigación científica para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del colegio alto rendimiento de Amazonas.
Abstract
La presente investigación buscó demostrar que los estudiantes pueden mejorar su pensamiento crítico al leer artículos de investigaciones científicas; en la indagación se aplicó un diseño cuasiexperimental, considerando dos grupos: experimental y control (GE: grupo experimental con los estudiantes de 4° y GC: grupo control con los estudiantes del 3°), donde nuestro universo muestral estuvo conformado por 185 estudiantes (GE = 91 y GC= 94) del nivel secundaria del colegio de Alto Rendimiento de Amazonas,
matriculados en el año escolar 2023. Se aplicó un examen previo y un examen posterior a ambos grupos para medir la capacidad de pensar en sentido crítico, al grupo experimental se le sometió a la lectura de 4 artículos de investigaciones científicas referente al campo de las de las disciplinas deportivas y de educación física, utilizando como instrumento de diagnóstico 4 cuestionarios para los dos bimestres académicos. Los
resultados estadísticos muestran que el pensamiento crítico de los estudiantes del grupo experimental mejoró. (T=-67.207; gl=180; p=0.000<0.05), descubriendo una notable diferencia en los puntajes medios en el pretest y postest., ubicando un gran porcentaje de estudiantes ( 51% en el nivel excelente y un 49% en el nivel bueno) del pensamiento crítico. Así mismo las dimensiones del pensamiento crítico muestran una mejora significativa (T1=-35.520, T2=-40.978, T3=-37.416, T4=-43.646, T5=-37.716; gl=180; p= 0.000<0.05); Como resultado los estudiantes correspondientes de nuestro grupo experimental mejoraron su pensamiento crítico al leer artículos de investigación científica.
Collections
- Tesis [18]