dc.contributor.advisor | León Montoya, Gladys Bernardita | |
dc.contributor.author | Diaz Pizarro, Carmen Jackeline | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T16:59:39Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T16:59:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3915 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es cuantitativa, correlacional no experimental. El objetivo general fue: determinar la relación entre estrés y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Virgen Asunta. Chachapoyas 2023. La población muestral estuvo conformada por 48 docentes, donde 23 fueron del nivel primaria y 25 del nivel secundaria. Para medir el estrés se utilizó el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI) conformado por 22 ítems, teniendo 0.71 a 0.90 de validez y consistencia interna. Para evaluar el desempeño laboral se usó el cuestionario diseñado por (Mora,2017) con 32 ítems, la confiabilidad y consistencia acerca del cuestionario fue de 0.78 que se obtuvo mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados de la investigación fueron: p = 0.001< 0.05 (-0.494) encontrando así una relación significativa entre el estrés y desempeño laboral de los docentes. Para la variable de estrés, en la dimensión de
agotamiento emocional prevaleció el nivel bajo con un promedio de 95.83%, en la dimensión despersonalización el 100% y en la dimensión realización personal un 77.08%. Respecto a la variable desempeño laboral, en la dimensión de preparación para el aprendizaje predominó el nivel bajo con 52.08%, enseñanza para el aprendizaje destacó el nivel bajo con 93.75%, participación en la gestión de escuela obtuvieron un nivel bajo con 77.08% y en la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad destacó el nivel alto con promedio de 81.25%. Concluyendo que: a mayor estrés menor desempeño laboral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Desempeño laboral | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Estrés y desempeño laboral en docentes de la institución educativa emblemática Virgen Asunta. Chachapoyas – 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18104261 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0578-5030 | es_PE |
renati.author.dni | 73695348 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Farje Gallardo, Carlos Alberto | |
renati.juror | Huyhua Gutierrez, Sonia Celedonia | |
renati.juror | Herrera García, Yamira Iraisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |