Show simple item record

dc.contributor.advisorSaavedra Chinchayán, María Esther
dc.contributor.authorChauca Chavez, Angy
dc.date.accessioned2024-06-28T14:51:29Z
dc.date.available2024-06-28T14:51:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/3931
dc.description.abstractEl presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se sitúa en el nivel correlacional. Su objetivo fue determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Amazonas, en 2023. La población estuvo conformada por 187 universitarios del II al X ciclo académico, conformándose la muestra por 126 estudiantes mediante la selección sistemática. Para recolectar los datos, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando el instrumento EQ-i-M20 adaptado por Dominguez-Lara et al., que presenta coeficientes de confiabilidad ω y H superiores a .80. En cuanto a la validez, el modelo fue evaluado con los índices de bondad de ajuste más comunes. Además, se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico adaptada y validada por Álvarez, que muestra un coeficiente omega de .96 de confiabilidad y una validez con ítems estadísticamente significativos a un nivel de p < .05. Los resultados indicaron que el 77.8% de los universitarios presentaron un nivel medio de inteligencia emocional y el 61.1% un nivel alto de bienestar psicológico. Según la correlación de Spearman, se obtuvo un p-valor de 0.002, lo que evidencia una relación estadística significativa entre las variables. En conclusión, ambas variables están relacionadas, indicando que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, mejor será la valoración del bienestar psicológico propio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.titleInteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública, Amazonas - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni17842662
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6177-9482es_PE
renati.author.dni73752971
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPineda Castillo, Zoila Roxana
renati.jurorHuyhua Gutierrez, Sonia Celedonia
renati.jurorVélez Rodríguez, Lenin Edwads
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe